sábado, 19 de septiembre de 2009

Tecnologia en la educacion superior


Universidad Internacional.
Maestría en Educación. Informática aplicada a la educación.
Lic. Angélica Meijueiro Jiménez.
¿Tecnología educativa o nuevas tecnologías en educación?
SINTESIS:
En la lectura nos habla sobre las nuevas tecnologías de la información y Comunicación (NTIC) en donde propician poderosos ambientes que aumentan las relaciones sociales e intelectuales. Estas nuevas tecnologías dan la oportunidad de utilizarlas en un ambiente educativo, no sustituyendo las tecnologías y técnicas anteriores. Las Universidades tendrán que ofrecer a los estudiantes un ambiente de aprendizaje más integral y de calidad, preparándolos sobre las tecnologías actuales o nuevas donde los estudiantes deberán desarrollar sus capacidades y habilidades para que se puedan enfrentar a nuevos retos reales.
Tomemos en cuenta que las herramientas tecnológicas que nos ofrecen hoy en día, son solo los medios para promover la eficiencia y la eficacia de la enseñanza y contribuir a resolver problemas educativos. Estas herramientas nos facilitan que el aprendizaje sea proactiva, incluyente e integral en donde el sujeto está aprendiendo colaborativamente, resolviendo problemas, está creando y plantear proyectos, está construyendo su conocimiento a través de la interacción que le ofrece estas herramientas tecnológicas.
Estas herramientas tecnológicas fueron surgiendo y revolucionando a partir de la televisión, en donde los nuevos medios han transformado la comunicación en forma más rápida, amplia y más participativa globalmente. Ya no es extraño dar una videoconferencia al otro lado del hemisferio ya que los medios nos facilitan estas conexiones. Las principales ventajas de las herramientas son la capacidad expresiva, su interactividad, su flexibilidad, su movilidad, su economía, su adaptabilidad y su disponibilidad.
Opinión:
“El aprendizaje, al ser no lineal, permite gran libertad de movimiento, entrada y salida libres, Invitan al usuario a tomar sus propias decisiones, ajustar la consulta de material de acuerdo con sus intereses y necesidades.”1 Es muy interesante conocer cada una de estas herramientas tecnológicas, como profesores podemos utilizarlas en un ambiente educativo para propiciar procesos de aprendizaje o utilizarlas como soporte al aprendizaje. A partir de estos medios propiciamos estudiantes más autodidactas y responsable para cumplir sus objetivos de aprendizaje.
Otra cosa interesante es el E-learning y Web; me estoy dando cuenta que la parte del proceso pedagógico hay campo para diseñar los contenidos de estos aprendizajes y que tendríamos que aprender la parte técnica para comprender como se maneja estas herramientas para favorecer nuestra didáctica. ¿Cómo podemos intégralo en nuestras aulas? ¿Cómo propiciamos a los estudiantes a utilizar estas herramientas? Ya que muchas veces estas herramientas no están disponibles en algunos lugares.

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